PUERTO DE LIBROS celebrará los 190 años de Henrik Ibsen: el padre la dramaturgia contemporánea

En la tarde del domingo 18 de marzo, a las 4 p.m. en la Librería Puerto de Libros, gozaremos un coloquio con tres destacados cultores teatrales del Zulia: Arnaldo Pirela (ExDirector de TELUZ y actual miembro de Teorema Producciones), José Gregorio Molero (Director de la Escuela de Teatro Inés Laredo de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia) e Ilya Izaguirre (productor y actor del Grupo Mampara) para conocer más sobre la obra del más destacado autor noruego.

Henrik Johan Ibsen (Skien, 20 de marzo de 1828-Cristianía, 23 de mayo de 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad.

INVITADOS:

Arnaldo José Pirela Paredes nació en Maracaibo el 11 de octubre de 1965. Licenciado en letras (LUZ, 1994) y artista escénico (actor, docente y director de teatro). Se inició en las tablas en la época de sus estudios de educación media, con el grupo teatral del liceo Dr. Francisco Ochoa (1979-1981), en los montajes Maracaibo de antaño (1980), Al que no le haya sucedido que levante la mano, Adán y Eva modernos, Dr. y comiendo hervido (1981) de Aquiles Nazoa, bajo la dirección de Nancy de Cárdenas. Se incorporó al grupo teatral Udón Pérez (1981-1984), dirigido por Hilba D’Or, en los montajes La máquina del tiempo (1982), de creación colectiva y Sobre la misma tierra (1983) de Rómulo Gallegos en versión de Hilba D’Or. Se integró al grupo teatral D’Or (1984-1987), en los montajes Réquiem por el Saladillo (1985) de Hilba D’Or, La pasión de Cristo (1986), en adaptación de Hilba D’Or y La fiesta de los muñecos (1986) de José Luis Davalillo. En 1986, fue fundador y director del grupo Teorema (1986-1989), en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, donde dirigió los montajes: Flora y Ceferino (1987) de Alí Primera, El mundo al revés (1987) de Albano Alaña, el monólogo Marcelo Pallares (1988) del mismo autor, Los siete estados heredados (1988) de Arnaldo Pirela, Los dientes están demás (1989) de Guillermo de León Calles y El difunto (1989) de René de Obaldía. Participó en el colectivo de teatro universitario (1988-1989), dirigido por Víctor Carreño, en los montajes El sembrador… Urdaneta vuelo heroico (1988) de Dianora Hernández y La lección (1989) de Eugene Ionesco. Fue actor del grupo Mambrú, Teatro y Títeres (1987-1989), en los montajes El cielo es una carpa (1987), Karray  (1988), Ojecsma (1988), Pulowi (1988), todos de Romer Urdaneta, Drama de Arcilla (1989) de Aníbal Rodríguez, El conejo y el mapurite (1989) en versión de Romer Urdaneta. Fue miembro fundador del Teatro Estable de la Universidad del Zulia (TE-LUZ), en 1990, donde ha sido actor y coordinador de las obras: El Echacantos (1990) de César Chirinos, Cabimas Zamuro (1992) de Nicanor Cifuentes, asistente de dirección de Drama de Arcilla (1993) de Aníbal Rodríguez, director de Cositas mías (1994) de Jorge García Alonzo, actor y coordinador de El Ávaro (1995) de Molière, director del perfomance Rictus y poses de autoría colectiva y de la obra Sobrecenizas de Henry Semprún (1997), asesor del montaje Perpetum de Henry Semprún (1998) y asistente de dirección de Crónicas de Vecindario (1999) de Henry Semprún. Se ha desempeñado como docente en el ciclo básico Guzmán Blanco (1990), en talleres de la Dirección de Cultura de LUZ y en la cátedra de locución de la Escuela de Comunicación Social de LUZ (desde 1990). A partir del 9 de julio de 2007, asumió la dirección del Teatro Baralt.

José Gregorio Molero nació en Maracaibo el 23 de septiembre de 1960. Artista escénico (actor, director de teatro) y escritor (dramaturgo). Egresado de la Escuela de Teatro Inés Laredo (1980), pasó a formar parte del elenco del grupo Tablón y fue miembro fundador del grupo de teatro Cacuma de la Casa de la Cultura de Machiques (1986), con el cual realizó varios montajes como director. Colaborador de El Cuartillo E’ La Arepita, Pequeño Teatro, y otras agrupaciones, realizó un taller con la Compañía Nacional de Teatro núcleo Zulia y fue seleccionado como miembro del elenco fundador de la Compañía Regional El Teatro de la Ciudad (1991) y más tarde (1992) formó parte del grupo Mampara. Ha participado como actor en obras como: Los peces del acuario (1981), Sainetes (1986), Cuentos del molinero y del carpintero (1989), El gran teatro del mundo (1991), Medea (1991), Pic-Nic (1992), Fiesta en soledad (1993), Encuentro en el parque peligroso, La decisión de Antígona (1994), entre otras. Fue asistente de dirección de Historia de un cadáver (1992) con la agrupación El Mundo del Teatro, de la cual fue vicepresidente; también del montaje Las flores que no te di (1995); dictó el taller «Iniciación a la actuación y puesta en escena»; escribió y dirigió la obra Bajo el sol (1995) con el Taller Libre de Actuación, que dirige bajo el nombre de Bajo el Sol (V.) desde 1995. Así mismo, asumió la dirección de  actores en Monólogo del mago (1995) de Maik Ávila. Como dramaturgo hizo una versión libre de Cada oveja con su pareja para el grupo Cacuma y además ha escrito Juguemos al teatro (1982) y Bajo el sol (1995). En 1998 trabajó con el grupo Mampara y su agrupación Bajo el Sol intervino en el montaje de Evocaciones del puerto con los grupos Círculo de Luz y Mampara. Actualmente es uno de los actores de la exitosa obra de teatro Señoras de Maracaibo, junto con  Ricardo Lugo, José Bermúdez, Carlos Guevra  y Henry Semprún, estrenada el 16 de marzo de 2008, en el Teatro Baralt.

Ilya Izaguirre Jiménez nació en Maracaibo el 3 de abril de 1971. Artista escénico (actor y director de teatro) y productor y moderador de programas de radio y televisión. Hijo de Clemente Izaguirre y de Yasmina Jiménez, quien se inició desde niño en la actuación en agrupaciones teatrales como: El pequeño teatro, Mampara, Teatro Nacional Juvenil núcleo Zulia, Llama Dorada Teatro, entre otras. Ha participado en montajes como: Juegos de martes de carnaval, La comedia de las equivocaciones, Antígona, El dengue, el unipersonal El hombre de barro, Maracaibo Mía, Un lugar en el desierto (Recital-perfomance apoyado en la poesía de Omar Kayham) y Nigale. En el cine actuó en El secuestro de Soni, Vía Regia, entre otros cortometrajes. Recibió la Orden Estimulo al Mérito Literario “Andrés Mariño Palacio”. Conductor, desde 2011, del programa ¨Anécdotas¨ y del programa infantil “Ilya y los tesoros de mí ciudad” ambos en Catatumbo Televisión, por el cual obtuvo el Premio Hugo Chávez a la Comunicación Alternativa y Popular (2015), Mención Identidad y Cultura Regional, otorgado por la Gobernación del estado Zulia. Del mismo modo, dirige el programa “Un cocuyo en la ciudad”, transmitido por Coquivacoa TV, a partir de 3 de septiembre de 2017.

Librería Puerto de Libros

El modelo de librería que nos proponemos con Puerto de Libros, puede expresarse en dos grandes aspectos: asumir el libro como un producto cultural, lo que sostiene la idea de nuestro eslogan “Librería de Autor”, donde la experiencia con cada libro sea particularizada y pretenda exponer las necesidades particulares de cada lector; una librería para todos los tipos de lectores, que funcione como un centro de intercambio de bienes culturales -el libro-, es decir, como una plaza portuaria donde dialoguen las idiosincrasias, creencias, identidades, aficiones y saberes. El otro aspecto es la posibilidad del enriquecimiento dinámico del inventario; la idea de “puerto” está estrechamente unida a la posibilidad de que cualquier barco, esperado o no, arribe a sus muelles; Puerto de Librosabre las esclusas y permite que todos tengan la oportunidad de ofrecer sus mercancías en el espacio virtual que representa la Librería. Cualquier persona puede convertirse en proveedor, con sus colecciones de libros que ya han cumplido un papel en la vida y/o formación de quienes los consignan a la venta. Esto aporta un dinamismo inédito a la oferta de PUERTO DE LIBROS, ya que además ofrecer lo mejor del mercado editorial en curso (todos los libros nuevos editados por las grandes casas editoriales en el país y las novedades más esperadas de las transnacionales del libro) también tendremos a disposición de nuestros clientes un insospechado número de libros y ejemplares de uso diario y de colección, con la facilidad de contar con un motor de búsqueda veloz y organizado que le permitirá encontrar cualquier libro que tengamos en nuestro inventario en fracciones de segundo. Con esta filosofía empresarial, PUERTO DE LIBROS, lleva al negocio venezolano de las librerías a la vanguardia del e-commerce internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas